viernes, 16 de noviembre de 2012

Estrategias Pedagogicas Para Mejorar La Convivencia Y Las Relaciones Interpersonales En Los Estudiantes De La Escuela El Progreso

Imagen recuperada de : lnx.educacionenmalaga.es
Curso: 1° a 5°
Participantes: Docente, estudiantes y padres de familia
Duración: 15 días.
Por: Lizardo Arevalo Contreras


La mayoría de estudiantes Del Centro Educativo San Blas Sede El Progreso presentan una conducta y acción negativa frente a la tolerancia.

Esta situación es sumamente preocupante pues la comunidad está sufriendo las consecuencias de la intolerancia que se está presentando  en la escuela.


Por eso el reto o meta de este proyecto, es sensibilizar a los niños(as) y jóvenes de toda la comunidad para que tomen conciencia de la importancia que tiene vivir en armonía y respeto. Llevando a cabo una feliz y sana convivencia dentro de la comunidad y por consiguiente teniendo buenas relaciones interpersonales vamos a tener una sociedad más amena y agradable.

El uso de las tecnologías  de la información y la comunicación (TIC) es de gran importancia para el desempeño del docente en el aula de clases porque a través de esta herramienta se puede innovar permitiendo que los educandos obtengan una mejor formación integral. 

¿Cómo mejorar la convivencia de los alumnos en la Escuela El Progreso, conservando las relaciones interpersonales?

OBJETIVOS:

GENERAL:
Ø  Concientizar a los educandos de   la importancia de mantener una buena y sana  convivencia ciudadana dentro de la sociedad.
ESPECIFICOS:
Ø   Incentivar en los educandos la importancia de mejorar la convivencia en la comunidad.
Ø  Rescatar el valor del respeto hacia los demás.
Valorar la importancia que tiene el respeto para mejorar las relaciones interpersonales

Para el desarrollo de este proyecto se utilizó una  metodología formativa por que se prepara el proceso de formación para lograr que los educando alcancen el nivel de conocimiento, habilidades y actitudes facilitando así una retro alimentación entre alumno-  comunidad, de esta forma  el estudiante es quien con la ayuda del docente y la comunidad en general  se dé cuenta que el comportamiento es la base de la construcción de la sociedad.

Esta investigación participativa lo que busca es cambiar la realidad en los educando para que afronten los problemas que en la actualidad está viviendo su comunidad.

Para llevar a cabo este proyecto fuer elaborado un cuadro de actividades macro:
   

Actividades propuestas
Presentación de una obra teatral donde los estudiantes promuevan el valor del respeto.

Taller pedagógico de sensibilización donde se haga énfasis de la importancia de vivir en comunidad


Actividades donde se utilice el aplicativo Tux Paint y juegos virtuales realizados atravez de JClic Author

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada